Hermoso Rioverde


Se llega a Rioverde por la carretera 70 (Tampico-Sánchez Román) de San Luis Potosí a Ciudad Valles, o también por la Supercarretera San Luis-Rioverde de más de 12 metros de ancho y 4 carriles para facilitar tanto el trayecto a San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Mazatlán y Tampico que por lo tanto también se unirá con Aguascalientes, Tepic y San Blas, como a la Sierra Gorda Queretana y El Bajío.

Ríoverde es el centro económico más importante de la Zona Media del estado de San Luis Potosí, lo que la convierte en la cabecera de esta región.

 

La plaza y jardines le dan a Rioverde un ambiente tranquilo y pacífico que invita a los visitantes a caminar a cualquier hora.

Entre los sitios que puedes recorrer son, La Plaza Principal, Calle del Comercio, Templo de Santa Catarina, Templo de Santa Elena, Jardín de San Juan, Jardín de San Antonio, Plaza Santa Elena y El Mercado Colón para comprar artesanías y dulces típicos.

 

 

Breve Historia de Rioverde



Fundada a principios del siglo XVII por monjes franciscanos que buscaban un sitio para los indígenas de Cd. Fernández, debido a la legislación de ese tiempo en la cual se establecía la separación de razas. Primero se estableció en el paraje conocido como "Santa Elena", una pequeña colina a varios kilómetros del pueblo español, para después desplazarse medio kilómetro al este. El sitio conocido como "El Palmar", el cual sí estaba irrigado y contaba con pozo, fue donde se construyó la misión, fundada por el fraileJuan Bautista de Mollinedo, de hábito franciscano, el 1 de julio de 1617.


El sistema de haciendas, base del sistema económico colonial, no tuvo éxito en sus inicios en el Valle del Rio Verde, debido a la hostilidad de los Pames Xi'oi contra los españoles que buscaban tomar sus tierras y se negaban a ser evangelizados y abandonar sus costumbres y comunidades (como La Manzanilla o Adjuntas) para ir a vivir como esclavos a las ciudades.

No fue sino hasta varias décadas después de la Guerra Chichimeca que los españoles, necesitados de mano de obra, decidieron traer indios Alaquines al valle para trabajar por ellos, además de intentar demostrar a los Xi'oi que la vida "civilizada" también era posible para los indígenas. En este tiempo se construyeron las "acequias" que hasta la fecha alimentan de agua fresca de la Media Luna los pozos, sembradíos y huertas que subsisten en medio de la ciudad. Algunas son superficiales, mientras que otras siguen corriendo por debajo de Rioverde. todas, curiosamente, comparten las mismas especies animales endémicas de la Media Luna, como los peces plateados y las ranas marrón.

Durante la Independencia, la bandera insurgente fue promovida por Zenón Fernández, un criollo originario de la Villa del Dulce Nombre de Jesús (hoy Ciudad Fernández) siendo entonces cuando Rioverde comenzó a tomar mayor importancia que su ciudad hermana, al ser "La Villa" la ciudad de los españoles, mientras que Rioverde era la ciudad de los "mestizos e indios", por ende, más poblada.

Durante las Guerras de Reforma (Guerra de los Tres Años) Tomás Mejía (Conservador) se enfrentó a Mariano Escobedo (liberal) derrotándolo después de un intenso bombardeo y varios asaltos a la iglesia de Santa Catarina (el Palmar). Tras entregar la espada en la Torre de la iglesia, Escobedo se dispuso a ser fusilado, recibiendo el indulto de Mejía, quien le respetaba como militar y tenía en estima desde la Guerra México-Americana.

Años después, tras la caída del segundo Imperio, Escobedo quiso devolver la piedad en el Cerro de las Campanas en Querétaro, a lo que Mejía se negó, muriendo fusilado junto con Miguel Miramón y el Emperador Maximiliano de Habsburgo